Así como hace cosa de anio y medio viví el nacimiento del país mas joven del mundo; la transformación de un sistema y el paso de una monarquía a un estado parlamentario en Nepal; hoy nos toca en suerte vivir un proceso electoral para presidenciales en Costa Rica. Hoy, domingo 7 de febrero de 2010, los ticos eligen a su presidente.
La cosa es así: hay dos partidos tradicionales aquí, liberacion (hoy en el poder) cuya candidata es Laura Chinchila (actual ministra de seguridad) y encuentro cuyo candidato es Otton Solis. Pero apareció un nuevo actor, Otto Guevara (nada que ver con el Che) desprendido de liberación que esta haciendo mucha fuerza.

El presidente de costa rica es el premio Nobel de la Paz ( ganado por su mediación en el Conflicto De centro América) Óscar Arias. Por lo que pude conversar con la gente hace ocho anos que esta en el poder y que esta en un estado de corrupcon muy grande ( cuento conocido en los países latinoamericanos) por eso muchos votaran por el nuevo Otto guevara en contra de las políticas de liberación.

Ahora bien, Costa Rica es un país único en Centroamérica y en el mundo: en el ano 1948, el presidente figueras creo una nueva constitución que abolió el ejercito, entonces todo el dinero para las fuerzas armadas fue destinado a salud y educación. Hoy es el país con la taza de analfabetismo mas baja de América y un ejemplo para el mundo.
Sin embargo la falta de ejercito los dejó en una situación de debilidad ante el trafico de drogas de los carteles mexicanos y colombianos y hoy esa violencia proveniente del trafico de drogas es el mayor desafio para el próximo presidente costarricense.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s