Somos tres viajantes, Naty, La Changa y yo, que decidimos recorrer una pequeña porción del país.

La luz del amanecer nos sacó de la modorra del viaje de ocho horas hasta Mercedes y arribamos a la terminal con una suave brisa matinal. Avreiguamos y nuestro transporte a Colonia Carlos Pellegrini salía almediodía, asique un poco por curiosidad y otro poco para matar el tiempo fuimos a visitar el santuario del Gauchito Gil.

Todo de rojo, plásticos y cera estaba emplazado en  medio de un hormigueante laberinto de puestos santificados y santificantes. Se puede encontrar de todo en los alrededores de este bazar de Dios, desde amuletos de san la muerte hasta estéreos para auto y las ofrendas obligadas al fenómeno de Mercedes.

Entramos al santuario propiamente dicho de este Robin Hood correntino degollado por error; martir, desertor y hacedor de milagros. Despues de las oraciones de rigor nos maravillamos con las ofrendas por las promesas cumplidas: tapizados de placas en cada rincon, bicicletas, vestidos de novia y hasta el conjunnto completo del arquero Goycoechea.

Volvimos para dar una vuelta por Mercedes y abordamos “La máquina” naranja, que no resulto ser tal porque un problema con la caja de cambios nos dejó a los 20 minutos de dejar la terminal. Despues del cambio de micro de rigor, ahora uno verde, emprendimos la marcha para parar nuevamente a causa de una pinchadura… bueh, y salimos nomas, raudamente hacia los esteros.

Luego, atrdecer, ducha, comida típica (Mabaipú, un guiso con verduras, carne en una suerte de slasablanca) y a la cama.

Creo que más que dormir nos desmayamos, cobijados bajo un sueño profundo y reparador. Partimos hacia las inmediaciones de la laguna abordando una lancha con guía. Partimos surcando ese espejo zafiro para encontrarnos, entre falsas masas de tierra creadas por los camalotes todo tipo de fauna: Yacarés, carpinchos, aves de todo tipo y color.

Este lugar es un reducto de una belleza enorme cuidado por los pobladores de Colonia Carlos Pellegrini. Este diminuto poblado de solo 600 habitantes está peleando por mantener su pequeño paraiso tal como lo encontraron, aunque la presión turísitca es cada vez mayor.

Por la tarde hicimos una cabalgata a la vera de la laguna, en medio de un palmar a medio pelar.

Por la noche tuvimos caminata nocturna pudiendo ver de vuelta una gran cantidad de fauna, pero esta vez en un habitat diferente: Entre la espesura de la noche y los sonidos nocturnos.

El gran premio vino por la noche que cenamos dorado con ensalada, verduras y puré (haciendo honor a mis compañeras de viaje vegetarianas dije que me bancaría una dieta semivegetariana) Al llegar al hotel de vuelta el desmayo.

Los días discurren lentamente aquí, un poco por el calor sofocante y otro por la naturaleza misma de este lugar suspendido en el tiempo. Con paso lento, cansino recorremos los esteros y quedamos lagartenado al sol.

Después de un par de días varados en este hermoso lugar salimos de la región de los Esteros hacia mi separación de mis compañeras de viaje, Naty y La Changa. Y así abordé mi bus que me llevaría a Corrientes Capital y de allí otro hacia Iguazú. La jornada comenzó a las 3 de la mañana en Iberá con un micro que nunca vino… 4.30 lo salimos a buscar y lo vimos salir despacito de la cama, el despertador falló. Por fin, después de todo un día de viaje llegué a la medianoche a Pto Iguazú. Me alojé en un hostel. Lo más probable es que me esté poniendo viejo porque no bien entrar a la habitación un olor nauseabundo mezcla de huevos, pata y transpiración me golpeo… confirmado, ya no estoy para estas cosas…

Mañana comienza mi aventura en Iguazú. Les cuento a la vuelta

One thought on “Litoral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s